La Xunta de Galicia impulsa una red de seguimiento de mariposas, apoyada en una red de voluntariado, en los parques naturales de Monte Aloia, Complejo dunar de Corrubedo y Lagoas de Carregán y Vixán, y Baixa Limia-Serra do Xurés, tres espacios naturales con una presencia importante de este tipo de insectos que son un buen indicador ambiental a la hora de detectar posibles cambios en los ecosistemas y cuyo seguimiento resulta de gran interés. El pasado verano expertos de la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Mariposas en España (SOCEME) impartieron tres cursos formativos dirigidos a las personas interesadas y dispuestas a colaborar en la elaboración de censos específicos que permitan estudiar tendencias y establecer indicadores que puedan ayudar a su conservación.
Asimismo, en el marco de esta iniciativa, se elaboraron tres folletos divulgativos en los que se recogen de forma muy visual y compendiada las especies más características de cada uno de los parques.
El programa, impulsado en los tres parques naturales referidos, tendrá continuidad en 2023, y cuenta con la cofinanciación de fondos europeos FEDER.