DESARROLLO DE LA RED NATURA 2000

Finalizado el proceso de designación de lugares Natura 2000, es momento de abordar la planificación y la gestión adecuadas de un porcentaje muy alto del territorio. Aunque se ha avanzado en la aprobación de planes de gestión, es preciso promover el intercambio de iniciativas y consensuar modelos comunes. Se proponen algunas herramientas útiles para el diseño de planes de gestión y la definición del modelo de gestión de los lugares de la Red Natura 2000.

GUÍA PARA ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE RED NATURA 2000

EUROPARC-España, a través de un grupo de trabajo formado por técnicos responsables de la planificación de la Red Natura 2000 está redactando una «Guía para la elaboración de los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000».

El objetivo de este documento es proporcionar una herramienta útil a los gestores para garantizar que los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000 cumplen con unos criterios acordados, considerados como “buenas prácticas”, para mejorar la eficacia de la gestión y contribuyan al logro de los objetivos por los que se declaran los espacios protegidos Red Natura 2000. En concreto, la utilidad del documento es doble:

  • Servir como lista de chequeo para verificar si los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000 cumplen con los requisitos necesarios establecidos en los documentos de referencia
  • Servir de guía para la elaboración de instrumentos de gestión de la Red Natura

Además de la guía puede descargarse la plantilla de autoevaluación en formato Excel
Os animamos a utilizarlo y a enviar sugerencias o comentarios a jose.atauri@redeuroparc.org

DEFINICIÓN DE MODELOS DE GESTION PARA LOS LUGARES NATURA 2000

El desarrollo de la Red Natura 2000 va a exigir la adopción de modelos de gestión novedosos, dependiendo no solo de las características de los territorios sino también de los objetivos de conservación y de las capacidades de gestión. Para facilitar este objetivo, se ha desarrollado:

Guía para la definición de modelos de planificación para la Red Natura 2000

– Herramienta informática que ofrece un conjunto de directrices de gestión a partir de un cuestionario sencillo sobre el áreas en cuestión.

TERMÓMETRO RED NATURA 2000 EN ESPAÑA

Conoce el estado de desarrollo de los planes de gestión de la Red Natura 2000 en España. Esta web pretende ser un punto de referencia del estado de desarrollo de la Red Natura 2000 en España, que permita la evaluación del grado de desarrollo de la planificación a escala estatal, con información actualizada de forma continua y basada en indicadores objetivamente verificables.

Su contenido se construye de forma colaborativa, mediante la aportación de los miembros de EUROPARAC-España, a partir de la experiencia directa en el proceso de construcción de la Red Natura 2000. Esta iniciativa pretende facilitar el intercambio de información y mejorar la eficacia de la gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

WIKI: CRITERIOS DE GESTIÓN PARA LOS HÁBITATS DE INTERÉS COMUNITARIO DE RN200

Esta base de datos está formada por una colección de criterios de gestión e indicadores del estado de conservación para los Hábitats de Interés Comunitario presentes en España. Se construye de forma colaborativa, mediante la aportación de los miembros de EUROPARC-España, a partir de las experiencias concretas que se incluyen en planes de gestión y proyectos de conservación. Esta iniciativa pretende facilitar el intercambio de información y mejorar la eficacia de la gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Con la colaboración de: