Skip to main content

Los parques nacionales son espacios de alto valor ecológico, poco transformados y representativos de los diferentes sistemas naturales presentes en nuestro país. Son reservorios de biodiversidad y patrimonio geológico, referentes de actuaciones de conservación y, probablemente, los espacios naturales sobre los que exista una mayor abundancia de datos, resultado de numerosos estudios sobre el medio natural. Muchas son las iniciativas de seguimiento de los procesos que se producen en los parques nacionales, especialmente los relacionados con el cambio global, tanto por iniciativa de cada parque como los que realiza el OAPN en su conjunto.

Desde 2008 el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología y la Fundación Biodiversidad han impulsado el seguimiento del cambio global en la Red de Parques Nacionales con la cobertura de sucesivos convenios de colaboración. Estas actuaciones de seguimiento de cambio global en la Red de Parques Nacionales (identificadas como Red de Seguimiento del Cambio Global -RSCG) incluyen el funcionamiento y ampliación de infraestructuras de recogida de datos, comunicaciones, sistema para la recepción, mantenimiento y disposición pública de datos -en especial los meteorológicos-, seguimiento e investigación, análisis del clima, actuaciones de adaptación al cambio global, difusión por diferentes canales –web, boletines, seminarios, y documentos de análisis.

Aunque cada parque nacional viene incluyendo en su planificación y gestión iniciativas de investigación y de seguimiento del cambio global, las actuaciones impulsadas en el marco de la colaboración de las entidades mencionadas aúnan esfuerzos, según sus competencias y capacidades, para obtener una visión de conjunto, técnica y desde la ciencia, capaz de atender nuevos retos derivados del cambio global en la Red de Parques Nacionales.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison