II PREMIO EXPERIENCIAS INSPIRADORAS PROGRAMA SOCIEDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

EUROPARC-España y la Fundación Fernando González Bernáldez convocan el PREMIO EXPERIENCIAS INSPIRADORAS 2019 con el objetivo de identificar, reconocer y difundir proyectos e iniciativas inspiradoras que estén contribuyendo a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas y por lo tanto a abordar los principales retos de futuro de nuestros espacios naturales.
Se establecen tres categorías: categoría general para miembros de EUROPARC-España, categoría general para otras entidades y categoría especial de adaptación al cambio climático, esta última categoría con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

FALLO DEL II PREMIO

[consultar aquí todas las CANDIDATURAS DE LA CATEGORÍA]

Premio. Se reparte “ex aequo” en dos proyectos:

Marca de Garantía Pro-Biodiversidad: soluciones de mercado para ganaderos que conservan la biodiversidad, presentado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, desarrollado entre otros territorios en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Salinas y Esteros: Socioecosistemas que conectan Vidas, presentado por SALARTE, Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, desarrollado en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

Menciones:

Proyecto ESTIMULA+, presentado por Grup de Natura Freixe, desarrollado en la Reserva Natural de Sebes.

Intercambio de saberes en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, presentado por Ecologistas en Acción de Cádiz.

[consultar aquí todas las CANDIDATURAS DE LA CATEGORÍA]

Premio: Restauración de sistemas playa-duna como herramienta de conservación para la preservación en un contexto de cambio climático, y de recuperación de fauna, desarrollado por el Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter.

Menciones

Plan alimentario de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo como herramienta para la creación de empleo local, el fomento de la biodiversidad agraria y la mitigación del cambio climático, presentado por la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos.

Premios
Los premios en las categorías generales consistirán en un diploma acreditativo, en la participación en el Congreso ESPARC 2021 y en un apoyo de 1.000 euros para la realización de acciones de divulgación de la experiencia premiada.

En la categoría especial el premio consistirá también en un diploma acreditativo, en la participación de dos personas del proyecto galardonado en el ESPARC 2021 y en un apoyo de hasta 1.500 euros para la realización de acciones de divulgación de la experiencia premiada.

Formulario de participación
Para participar en la convocatoria debe cumplimentarse el
Formulario de participación en el Premio Experiencias Inspiradoras 2019 del Programa Sociedad y Áreas Protegidas

Otros documentos:
Modelo de carta de apoyo de la administración responsable del área protegida (para otras entidades no miembros)

Plazos
Hasta el 30 de abril de 2020
permanecerá abierto el plazo de presentación de candidaturas (PLAZO CERRADO)

Bases
Los premios se regulan en las Bases de la convocatoria 2019