El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la Estrategia de Desfragmentación de Hábitats Afectados causada por Infraestructuras Lineales de Transporte, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 24 de julio de 2024.
El documento se ha elaborado en el contexto de las actividades del Grupo de Trabajo de Fragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras de Transporte, dependiente de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Este grupo está coordinado por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y cuenta con la participación de técnicos responsables de los ámbitos del transporte y el medio ambiente de comunidades autónomas, diputaciones, cabildos insulares y la Administración General del Estado.
Con una vigencia de diez años, proporciona el marco estratégico y las directrices necesarias para avanzar en la mejora de la conectividad territorial y lograr una integración más efectiva de la biodiversidad en el desarrollo de las infraestructuras de transporte.