El 24 de mayo de 2024 se hizo público el fallo de la tercera edición del Premio Experiencias Inspiradoras en áreas protegidas, iniciativa cuyo objetivo es difundir proyectos que aborden los retos de las áreas protegidas identificados en el Programa 2030, “Cambio global y áreas protegidas, territorios vivos de conservación para el bienestar humano” (ENLACE). En la tercera edición de los premios se han priorizado proyectos que abordan tanto los retos del mundo rural como la adaptación al cambio climático. El premio se enmarca en el proyecto INTEGRADAPTA, Integración del reto demográfico para la adaptación al cambio climático de las áreas protegidas, que desarrollan la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).
En la categoría de miembros de EUROPARC-España se ha premiado el proyecto Gran Canaria Pastorea, del Cabildo de Gran Canaria. El proyecto incorpora acciones de dinamización del tejido socioeconómico que, además, están contribuyendo a la adaptación al cambio climático abordando temas claves como la prevención de incendios forestales.
En esta categoría se han concedido, además, dos reconocimientos especiales al proyecto “Medidas para la mejora de la resiliencia del patrimonio natural frente al cambio climático en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés”, presentado por la Xunta de Galicia, y al proyecto “EMBOSCAT: Bosques que cuidan a los pacientes”, presentado por el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa.
En la categoría de otras entidades se ha reconocido la experiencia de Gestión integral de la Reserva de Buixcarró, desarrollada en el Parque Natural de la Serra de Mariola por la Fundación Victoria Laporta Carbonell desde hace dos décadas.. Además se han otorgado tres reconocimientos especiales a los proyectos “Naturaleza Pastoreada”, en varios espacios protegidos de Castilla – La Mancha y Comunidad Valenciana, liderado por la Fundación Global Nature; “Acondicionamiento de Captanieblas”, desarrollado por la Reserva de la Biosfera de El Hierro”, y “Proyecto de mejora ecosistémica del Monte Público Los Chaveses”, en el Parque Natural Sierras de María y Los Vélez, desarrollado por la Asociación Alvelal.