Del 22 al 26 de mayo de 2024 se celebró en Sigüenza el XXII Congreso de EUROPARC- España, principal foro profesional de las áreas protegidas gracias al apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. La inauguración fue presidida por José Almodóvar, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, acompañado por Juana Barber, Presidenta de EUROPARC-España, María Jesús Merino, Alcaldesa de Sigüenza, José Luis Escudero, delegado provincial de la Junta en Guadalajara, y Javier de la Mata, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Catedrático de Ecología Antonio Gómez Sal, quien abordó varios de los temas que se trabajaron posteriormente en los seis talleres de trabajo: conectividad, restauración ecológica y adaptación al cambio climático; protección estricta; compatibilización entre el turismo y la conservación; reto demográfico y adaptación al cambio climático; bienestar humano y salud; y comunicación del papel de las áreas protegidas en un contexto de cambio global.
Además, se presentaron 48 comunicaciones orales y se mostraron distintas iniciativas en 10 puestos en el “mercadillo de experiencias”.
En las excursiones los congresistas pudieron conocer los parques naturales del Barranco del Río Dulce, Sierra Norte de Guadalajara y Alto Tajo, y otros espacios protegidos de la provincia de Guadalajara, así como las actuaciones que se están implementando en estos territorios.
La sesión plenaria acogió la lectura del Manifiesto del Día Europeo de los Parques 2024 y el fallo de la tercera edición de los premios a experiencias inspiradoras.
Mercedes Gómez, Consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, presidió la clausura del congreso, acompañada por la Presidenta de EUROPARC-España y por la Alcaldesa de Sigüenza. En sus palabras, la Consejera subrayó la relevancia del trabajo profesional, vocacional y comprometido plasmado en los resultados del Congreso.