Skip to main content

Este Día conmemora la fecha en la que se declararon los primeros parques nacionales en Europa allá por 1909. La Federación EUROPARC, organización paneuropea con más de 400 miembros, promueve desde 1999 esta efeméride cuyo lema en 2024 ha sido ¡Vota por la Naturaleza!.

El cuidado de la naturaleza es independiente de cualquier ideología y debería ser transversal a cualquier política pública que asuma la gran responsabilidad del cuidado del bien común para las generaciones actuales y futuras. Conscientes de las tensiones existentes para el desarrollo de las políticas de conservación de la naturaleza, EUROPARC-España compartió una declaración con siete puntos básicos que resaltan la crucial importancia de las áreas protegidas para afrontar los retos del cambio climático, el despoblamiento rural, y mejorar los numerosos beneficios al conjunto de la sociedad en términos de salud física y mental, disfrute y recreo, empleo y cohesión social.

La gestión eficaz de la extensa red de áreas protegidas como parte de las políticas públicas requiere contar con los medios materiales, económicos y humanos adecuados para afrontar los nuevos retos. Hay que invertir en conservar, restaurar y mejorar el conocimiento científico y su aplicación en el territorio.

Además, las administraciones ambientales miembros de EUROPARC-España organizaron numerosas actividades con motivo del Día Europeo de los Parques, desde rutas y visitas interpretativas hasta conferencias y actividades de sensibilización ambiental pasando por talleres familiares de diversas temáticas y juegos en la naturaleza.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison