Skip to main content

Imagen: Felipe Ravina Olivares

La presencia de hembras de tiburón solrayo (Odontaspis ferox) en la Reserva Marina “Punta de La Restinga – Mar de Las Calmas” en la isla de El Hierro (Canarias) en 2019 generó un significativo impacto social, atrayendo a numerosos visitantes cautivados por este fenómeno único en el mundo. En respuesta, la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias, gracias al Programa Operativo FEDER Canarias (2014-2020), promovió un proceso participativo para gestionar adecuadamente la interacción con la especie, velando por la actividad económica local, centrada en el turismo de buceo.

Como resultado del trabajo realizado, se estableció un código de conducta consensuado entre los diversos actores vinculados a la reserva marina. Además, se recopiló y sistematizó información histórica y fotografías sobre la especie en el área, mediante el uso del conocimiento ecológico local y la ciencia ciudadana marina a través de RedPROMAR, lo que permitió crear un catálogo de fotoidentificación y un registro de aparición de la especie desde 1965.

También, se realizaron talleres de capacitación al sector del buceo sobre ecología marina local e interacción con tiburones, y se desarrolló una ficha submarina de monitoreo biológico para estandarizar la recolección de datos, facilitando así medidas de gestión futuras.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison