Skip to main content

La red hidrológica del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense) se caracteriza por una multitud de pequeños arroyos de alta pendiente que discurren por valles estrechos y encajados. En las riberas de estos arroyos, encontramos una vegetación dominada por especies arbóreas frondosas como roble, abedul, sauce, rebollo, y en ocasiones, estos lugares se convierten en el hábitat de especies destacadas por su rareza, como el tejo (Taxus baccata).

Los instrumentos de planificación del parque natural recogen, como uno de sus objetivos, promover la regeneración y potenciar estos arroyos, que ejercen un importante papel cortafuegos verdes y corredores ecológicos, a la vez suponen un enriquecimiento de la biodiversidad y del paisaje.

El 20 de abril se celebró una jornada de voluntariado “Legado Verde!” en la que participaron 16 voluntarios, principalmente personas pertenecientes a la población local, para llevar a cabo una plantación de 24 ejemplares de tejos provenientes del Parque Nacional “Peneda Gêres” de Portugal. La plantación se realizó en una de estas vaguadas llamada Cova do Madeiro, terreno cuya propiedad es de los vecinos de Riocaldo, y donde ya se llevó a cabo una plantación similar en el año 2021. Se escogió esta corga tanto por su alto valor ecológico como por la presencia natural de ejemplares adultos de tejos. Es una zona de difícil acceso, lo que requirió que los ejemplares fueran transportados por los voluntarios a pie, en mochilas.

El objetivo de esta acción, englobada dentro de las actividades de uso público y divulgación del parque, contempla, por una parte, la potenciación y el refuerzo de una población de una especie importante y escasa en Galicia, como es el tejo, y por otra, la divulgación de los valores naturales del parque.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison