Skip to main content
Ejemplares de “Melanargia lachesis”. Autor: Fernando Carceller

En las 19 estaciones del CBMS (Butterfly Monitoring Scheme en Cataluña) activas en 2022 en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona se han podido contar 32.020 mariposas, un 8,92% más que en 2021. Este incremento puede deberse a un buen año de lluvias en las áreas de montaña, mientras que en zonas bajas las sequías consecutivas han provocado que muchas especies se encuentren en mínimos históricos. Los 35 voluntarios han detectado 133 especies, un 66% de las que se conocen en Cataluña.

A pesar de estos datos, siguiendo la tendencia general en Cataluña y gran parte del Estado español, la pérdida de espacios abiertos por el abandono de cultivos y pastos, y el avance de los matorrales y bosques, es una de las principales causas del descenso en las poblaciones de mariposas: 73 extinciones observadas y 158 regresiones. Las comunidades de mariposas estudiadas están sufriendo un fenómeno de homogeneización de la fauna. Es relevante la caída del grupo de mariposas diurnas entre 1999-2022 en las dos estaciones de Serralada de Marina. Se constata en un artículo del especialista Fernando Carceller hecho a partir del gran volumen de información de las estaciones de seguimiento de Can Miravitges y la Conreria, y observaciones fuera de estos transectos, la marcada disminución de ropalóceros en los últimos veinte años, y que de las 64 especies citadas, las que son de dispersión limitada son las que sufren mayor regresión.

Sin embargo, hay lugar para la esperanza. Actuaciones como la hecha en el itinerario de coll d’Estenalles, en Sant Llorenç del Munt i l’Obac, de recuperación de unos bancales han favorecido las poblaciones de mariposas.

La Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona colabora con el CBMS desde los inicios del proyecto seleccionando los ropalóceros como grupo indicador del estado de la biodiversidad en sus espacios naturales y apoyando el seguimiento. Esta red de seguimiento de las mariposas diurnas, coordinada por el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, permite conocer con precisión los cambios de abundancia de las mariposas y relacionarlos con diferentes factores ambientales.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison