Skip to main content

La antigua masía de la Mata, en el municipio de Mura, se convertirá en un Centro de seguimiento, divulgación e investigación de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona. La primera parte de las obras, que empezarán en abril, cuenta con un presupuesto de 2.942.577,83 euros, de los cuales 960.952,15 euros provienen de los fondos Pirep Next Generation y los restantes 1.981.625,68 los aporta la propia Diputación.

El nuevo centro será gestionado junto con la Universidad de Barcelona y estará abierto a otros centros de estudio e investigación. Las obras tienen que estar terminadas y el centro en funcionamiento en septiembre de 2024. Entre otros servicios, la masía incluirá la sede del parque, actualmente situada en uno de los edificios del conjunto. El centro acogerá investigadores de alto nivel de la Universidad de Barcelona y de otros centros que colaboren o quieran participar para estudiar cambios en los ecosistemas y la biodiversidad, aspectos clave en este siglo en el contexto de cambio climático, de la zoonosis, el desarrollo de tecnologías o la inteligencia artificial.

La Mata se pondrá asimismo al servicio del conjunto de espacios naturales de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona. El trabajo de estandarización de seguimiento de los parámetros ecológicos que se ha iniciado en Sant Llorenç del Munt servirá para el conjunto de espacios. Desde este centro se quiere aglutinar e irradiar la investigación de toda la Red, así como de otros centros de investigación para que sea la estación biológica de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.

El objetivo final es disponer de un registro de datos permanentes y continuados sobre los hábitats mediterráneos aplicados a la Red para que a partir de este conocimiento se puedan tomar decisiones más fundamentadas de cómo gestionar mejor el medio natural frente a las amenazas del cambio climático.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison