Skip to main content

La Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) colaboran en un proyecto que tiene como objetivo la recuperación de la población de Iberodes littoralis en el Parque Natural Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán. Se trata de un endemismo vegetal amenazado de la provincia de A Coruña, incluido en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas en la categoría de “en peligro de extinción”. La especie también está recogida en la convención de Berna y en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats con la consideración de especie de interés prioritario, y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Su distribución está restringida a unos pocos sistemas dunares bien conservados del litoral de la provincia de A Coruña. Es una especie amenazada muy sensible a la alteración de su hábitat. Su presencia en el parque está testimoniada hasta 2007, cuando habían sido localizados por última vez unos 120 individuos. La especie es propia de las mejores representaciones de las formaciones vegetales (Violo-Silenetum y Iberidetum) que aparecen en mosaico y caracterizan la duna gris, constituyendo los hábitats 2130* y 2230 del anexo I de la Directiva Hábitats. Esta especie puede considerarse uno de los elementos más carismáticos de la biodiversidad del sistema dunar del parque.

En un primer momento, aunque la prospección tuvo lugar en su período de floración, abril y mayo, no se encontró ninguna muestra de la planta, por lo que se procedió a la recogida de unas 2.000 semillas de la especie en Porto do Son en el mes de mayo. Las semillas fueron plantadas por el equipo de la USC encargado del proyecto con el apoyo sobre el terreno de personal de la Consellería asignado al parque. Se ha podido comprobar que el índice de germinación oscilaba entre el 27,03% y 30,19%.

Esta acción ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con más de 17.000 euros.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison