Skip to main content

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha incluido los humedales gaditanos Lagunas de Bonanza y Huerta de las Pilas en el Inventario de Humedales de Andalucía, que alcanza las 226 zonas húmedas catalogadas y una superficie total de 142.245,73 hectáreas.

Lagunas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, consta de tres cubetas de origen antrópico, resultado de las actividades extractivas realizadas en los años 80 en busca de arenas con las que poner en cultivo los suelos marismeños del entorno, de forma similar a lo acontecido en la cercana Laguna del Tarelo. En poco tiempo, la relevancia ecológica de estas cubetas fue en aumento, constatándose la reproducción de especies amenazadas como malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), focha moruna (Fulica cristata) y garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), todas ellas consideradas En Peligro de Extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, así como la presencia de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), En Peligro Crítico de Extinción.

Huerta de las Pilas, en Algeciras, cuenta con una ubicación estratégica en el Estrecho que lo convierte en un punto de sedimentación de aves en migración. De origen antrópico, como consecuencia de una antigua explotación minera, cuenta con un gran número de aves acuáticas de interés.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison