Las áreas protegidas son instrumentos para alcanzar los objetivos de conservación de la naturaleza. Como tales instrumentos, requieren medios humanos, materiales y económicos adecuados, así como procedimientos para alcanzar sus objetivos. Para mejorar los medios y los procesos que permitan alcanzar la eficacia en la gestión, se desarrollarán seis líneas de trabajo.

Adecuación de las estructuras de gestión

Adecuación de las estructuras de gestión

El éxito en el cumplimiento de los objetivos con los que se declaran las áreas protegidas depende de muchos factores, algunos internos a los propios sistemas de conservación de la naturaleza, y muchos otros externos. La adecuación de las estructuras de gestión de las áreas y de los sistemas de espacios protegidos es la base para alcanzar eficazmente sus objetivos.

Acción
Análisis de la adecuación de las estructuras de gestión de los sistemas y de los espacios naturales protegidos.
Resultado esperado
Herramienta metodológica de chequeo sencilla para los espacios naturales protegidos
Actividades previstas
  • Analizar los impedimentos para el avance en la eficacia de las estructuras de gestión
  • Tipificar las áreas protegidas, sus necesidades para la gestión conforme a sus objetivos
  • Proponer directrices y acciones para el cambio donde  sea preciso

Uso público y turismo

Uso público y turismo

Documento en el que se recopilan las conclusiones del seminario sobre experiencias en áreas marinas protegidas.

Empresas adheridas a la CETS

A través de esta aplicación podrás localizar todas las empresas que están en la segunda fase de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

ACCEDER

Espacios naturales protegidos acreditados.

Espacios naturales protegidos acreditados 2020 Reserva de la Biosfera de Urdaibai2020 Parc Natural del Cap de Creus2019 Parque Natural del Ter i del Freser2018 Parque Nacional de las Tablas de Daimiel2018 Monumentos Naturales y comarca del Maestrazgo2017 Parque Natural del Garraf, d’Olèrdola i del Foix2016 Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter2016 Parque Natural del Montsant2015. Parque Natural Montaña Palentina2015. Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia2015. Parque Natural Posets-Maladeta2015. Parque Natural Valles Occidentales2012, etc….

ACCEDER

Guía para la adhesión de empresas turísticas a la Carta Europea de Turismo.

Esta guía está dirigida a los empresarios turísticos que quieren adherirse a la Carta y ofrecen sus servicios en los espacios naturales protegidos acreditados con la CETS.
DESCARGAR

Noma de calidad turística en espacios naturales protegidos.

Esta norma establece los requisitos que debe cumplir un espacio natural protegido, tanto en lo relativo a las instalaciones y equipamientos tangibles de uso público, como a todos los procesos necesarios para la prestación de un servicio de calidad en el área de uso público.
DESCARGAR

Sistema de calidad turística en espacios naturales protegidos.

Sistema de calidad turística en espacios naturales protegidosFolleto informativo del proceso de acreditación de los espacios naturales protegidos al sistema de calidad turística «Q».
DESCARGAR

Carta Europea de Turismo Sostenible

VER MÁS

Sistema de Calidad Turística

VER MÁS

Desarrollo socioeconómico

La integración del desarrollo socioeconómico en los objetivos de las áreas protegidas ha ido avanzando en estos años a través de la ejecución de planes de desarrollo y de la puesta en marcha de iniciativas con el tejido empresarial del territorio como marcas de calidad de productos y servicios asociados a los parques. Las leyes de desarrollo rural y de biodiversidad aportan un escenario favorable para fomentar buenas prácticas de desarrollo en clave de sostenibilidad.

Resultados impulsados por EUROPARC-España
  • Proyecto EMPLEAVERDE Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegifdos (2009-2011)
  • Proyecto EMPLEAVERDE Conservación, turismo y desarrollo en áreas protegidas (2011-2012)
  • Curso «Desarrollo socioeconómico en áreas protegidas» (2013)

Nuevas estrategias de gestión

El incremento de la superficie protegida, la creciente implicación social y el nuevo marco legal (por ejemplo la Ley 42/2007 reconoce por primera vez el concepto de custodia del territorio, e insta a las administraciones públicas a su promoción) instan a desarrollar nuevos modelos de gestión más adaptados a las circunstancias actuales. En España aún es incipiente la experiencia de gestión de carácter contractual o privado, pero hay muchas oportunidades para analizar e impulsar su desarrollo.

Acción
Análisis de estrategias de gestión de carácter contractual o privado.
Resultado esperado
Documento y difusión.
Actividades previstas
  • Revisar la legislación y las experiencias.
  • Elaborar un documento de análisis (oportunidades, ejemplos…)
  • Observatorio de experiencias.
  • Realizar un encuentro trianual de conservación público-privada.