Para conmemorar la efeméride se celebraron unas jornadas de concienciación ambiental y participación ciudadana entre los días 31 de enero y 2 de febrero con los objetivos de concienciar sobre la importancia de los humedales, promover su conservación y dar a conocer los valores ecológicos y culturales de estas marismas que, además de reserva de la biosfera, están declaradas como paraje natural y designadas como Humedal Internacional RAMSAR. Se trata, en última instancia, de establecer con los usuarios y visitantes una relación afectiva con este espacio que fomente su compromiso con sus valores.
Las jornadas combinaron conferencias, visitas al paraje natural, rally fotográfico, plantación de especies autóctonas y entrega de los premios del concurso de dibujo que se ha realizado en el marco de la celebración del 40 Aniversario de la declaración de Marismas del Odiel como Paraje Natural, y que ha estado dirigido a los escolares de los municipios asociados a la reserva.
Más de 300 personas han participado en la actividad. En su programación y desarrollo se han implicado distintos centros escolares, así como entidades y asociaciones como SEO/Birdlife, OKPlanet, Club deportivo Nordic Walking las Cigüeñas, la Universidad de Huelva, y la Asociación Huelva y sus fotógrafos.