El Cabildo de Tenerife desarrolla, por encargo a Gesplan, un programa específico de control de Cortaderia selloana, una planta invasora conocida como «Plumacho». Estos trabajos se centran, principalmente, en espacios naturales protegidos, donde el impacto de esta especie es crítico. Sin embargo, las acciones se extienden a otras zonas, incluso urbanas, ya que las semillas son grandes viajeras con gran capacidad invasora. Actualmente, para controlar su avance, se ha actuado sobre unas 135,7 hectáreas, en un total de 146 intervenciones.
La problemática de especies como Cortaderia no es nueva. Las grandes y espectaculares inflorescencias son su característica más notable, lo que ha favorecido su uso como ornamental en zonas verdes públicas y privadas, contribuyendo así a su expansión hacia terrenos agrícolas y espacios naturales. El Cabildo de Tenerife sigue con este programa una estrategia que implementa métodos manuales y mecánicos de control. El objetivo es minimizar el impacto en el entorno natural y asegurar que las acciones sean sostenibles a largo plazo.
Además, se busca concienciar a la población sobre los peligros de utilizar especies invasoras en su jardinería. En este sentido, se animará a los ciudadanos a informar sobre cualquier avistamiento de esta planta, lo que permitirá una respuesta más rápida y eficaz.