En noviembre de 2022, una de las técnicas de educación ambiental del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, Marta Canós Burguete, localizó un ejemplar de sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) en el espacio protegido. Este hallazgo posee una gran importancia científica: existía una cita antigua de sapillo pintojo en el Prat de Cabanes-Torreblanca, de 1979, aunque se había dudado de su veracidad por la imposibilidad de volver a localizar ningún ejemplar de sapillo pintojo en el espacio. Hasta ahora.
Prospecciones posteriores en noches de lluvia han corroborado que esta especie parece extendida por gran parte del humedal, tanto en la zona de Cabanes como en Torreblanca. En primavera de este 2024, un muestreo nocturno permitió localizar 6 ejemplares en otra zona distinta del Parque (en la zona de Cabanes), una densidad alta para una especie tan dispersa como el sapillo pintojo. La del Prat es, por ahora, la población conocida más grande de esta especie en la Comunitat Valenciana.
Este descubrimiento queda plasmado en la revista de la Asociación Herpetológica Española con el artículo «Primera cita de Discoglossus galganoi en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca desde 1979» (Canós-Burguete & Torrijo-Salesa, 2024), disponible des del 1 de junio de este año.