Los parques de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona participan conjuntamente con los municipios, entidades de los territorios y centros educativos para impulsar proyectos de aprendizaje servicio ambientales en los parques. Es así como se llevan a cabo varios proyectos de servicio comunitario con alumnos de 3º o 4º de ESO en varios espacios naturales durante el curso escolar.
El servicio comunitario es una acción educativa que quiere promover que los alumnos experimenten y protagonicen acciones de compromiso cívico, aprendan en el ejercicio activo de la ciudadanía, y pongan en juego sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad. Tiene una duración de 20 horas, 10 de aprendizaje y 10 de servicio (mínimo).
Este curso, por ejemplo, en Montesquiu los alumnos han hecho de informadores, en el Parque de la Serralada Litoral han recuperado una fuente y mejorado el entorno de unas tumbas medievales y en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac han colaborado en una actividad de educación ambiental adaptada a niños con discapacidad.