Desde el Proyecto LIBERA se contribuye a acabar con el grave problema que supone el abandono de residuos en los espacios naturales. Una de las líneas desarrolladas para afrontar este problema son las ayudas de apadrinamiento de espacios naturales que tienen como objetivo la promoción y el apoyo de acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de nuestros entornos naturales llevadas a cabo por entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que cuentan con el soporte técnico y la formación práctica de LIBERA en todo momento.
Desde el 15 de julio y hasta el 15 de septiembre, está abierta la convocatoria para que cualquier asociación sin ánimo de lucro local pueda solicitar ayuda técnica y económica al proyecto LIBERA para emprender acciones locales de educación y movilización sobre la basuraleza.
Tras 288 proyectos que han mejorado el estado de conservación de entornos naturales de toda España, en la nueva convocatoria se darán un máximo de 80 ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, y dotación de hasta 1.500€ (3.000€ en el caso de los Apadrinamientos plus).