Ambas actividades, una con formato de encuentro y otra de curso, abordan aspectos de gran interés para esta reserva de la biosfera, visibilizando lo que significa esta figura de UNESCO para el impulso de la sostenibilidad y fortaleciendo la relación entre Doñana y la universidad.
El curso se ha centrado en el viñedo, uno de los cultivos tradicionales más significativos de esta reserva, concretamente el perteneciente al Condado de Huelva. A lo largo de sus ponencias y visitas se abordaron aspectos de la vid, de sus producciones de vinos y vinagres, de sus bodegas y tonelerías y de la denominación de origen que la acoge.
Igualmente se puso de manifiesto el papel que juegan estos viñedos, situados en la zona de transición de la reserva, tanto para la aportación de servicios ambientales (reguladores, de alimentos y culturales), como por su función de corredor de protección para las zonas núcleo de la misma. A través de sus sesiones se consiguió integrar estas viñas, sus bodegas y la población vinculada a sus actividades, como una parte valiosa y necesaria para el buen funcionamiento de esta reserva de la biosfera.
El encuentro “El Rocío y Doñana. La coexistencia de dos santuarios a lo largo de la historia”, tuvo como objetivo destacar los valores espirituales y naturales de ambos bienes patrimoniales y cuál ha sido su evolución. Las ponencias se centraron en explicar los fundamentos devocionales y ambientales de El Rocío y Doñana y de reflexionar sobre los retos que tienen planteados para el futuro. En el encuentro se trataron otros aspectos como el papel de la música popular, además de las visitas a Doñana y al Rocío.