El proyecto RES-MAB, financiado por la Fundación PRIMA, reúne a instituciones de investigación, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de toda la región mediterránea. Liderado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), RES-MAB reúne a diez socios mediterráneos, vinculados a reservas de la biosfera de la UNESCO. Por parte de España participa la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.
El proyecto creará siete reservas de biosfera de demostración en todo el Mediterráneo, transformando estos territorios en «laboratorios vivos» para probar y aplicar soluciones WEFE (Agua-Energía-Alimentación-Ecosistemas) de vanguardia, una estrategia holística que reconoce la interconexión de estos recursos vitales. Mediante la integración de la gestión WEFE, el proyecto contribuirá a paisajes más resilientes y reforzará la adaptación al cambio climático. Al fomentar paisajes resilientes al cambio climático y el desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera, se aportan una serie de beneficios a toda la región mediterránea:
- Aumento de la seguridad alimentaria y mejora de la gestión sostenible de los recursos hídricos y energéticos.
- Aumento de la biodiversidad y conservación de los ecosistemas.
- Mejora de los medios de subsistencia de las comunidades locales y vulnerables.
- Desarrollo de soluciones innovadoras para la adaptación al cambio climático y su mitigación.
El éxito del proyecto depende de la participación activa de las partes interesadas, desde los funcionarios gubernamentales hasta las comunidades locales y los empresarios. A través de este proyecto de colaboración, se potenciará el cambio socio-ecológico-económico y se adopta la resiliencia al cambio climático en las reservas de biosfera del Mediterráneo.