Skip to main content

Imagen de restos neandertales hallados en la cueva Simanya publicada en la revista Frontiers in Earth Science. Autor: MNCN-CSIC / IPHES-CERCA / Frontiers in Earth Science

En la cueva Simanya (Sant Llorenç Savall), en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, se hallaron 54 restos neandertales correspondientes a, mínimo, tres individuos, un adulto, probablemente una mujer; un juvenil de unos 11 o 12 años, y un individuo infantil de unos 7-8 años. Este hecho lo convierte en el conjunto más importante de Cataluña y uno de los más relevantes de la península Ibérica. Los resultados científicos se han publicado en la prestigiosa revista internacional Frontiers in Earth Science.

Los restos se expondrán durante un mes en el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) y, posteriormente, retornarán al equipo de investigadores hasta la finalización de la investigación, momento en el que regresarán al MAC.

Las herramientas de piedra recuperadas, los huesos de animales procesados por los neandertales y las hogueras documentadas sugieren que la cueva Simanya fue un enclave significativo para las poblaciones del Paleolítico medio.

Las excavaciones cuentan con el apoyo y la financiación del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac y de la Diputación de Barcelona, que han protegido el yacimiento y organizado visitas guiadas.

Con más de 300 metros de recorrido, la cueva Simanya ha sido una de las cavidades más visitadas de Cataluña. Desde el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac se organizan visitas guiadas los sábados, festivos y último domingo de cada mes, destinadas al público en general. Es necesaria inscripción previa.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison