Skip to main content

Autor: Equipo Biología Conservación UB-IRBio

La directiva europea prevé la disminución de la materia orgánica en los vertederos, que son la principal fuente de alimentación de algunas especies amenazadas como el alimoche, que necesitarán alternativas para sus patrones alimentarios y, así, subsistir en el futuro. Aplicando tecnologías innovadoras, el equipo de Biología de la Conservación de la Universidad de Barcelona revela cómo interacciona esta especie amenazada con los vertederos y la ganadería extensiva, así como en un contexto de economía circular.

El estudio se ha publicado en la revista Movement Ecology. El alimoche común (Neophron percnopterus) es uno de los buitres más pequeños y es una rapaz amenazada en todo el planeta que se incluye en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro. En la península, esta especie está en regresión desde hace años con la salvedad de algunas áreas como Cataluña, donde se ha detectado un aumento progresivo de las poblaciones.

Esta especie migradora transahariana pasa el invierno en Malí, Senegal y Mauritania y regresa a la península ibérica durante la primavera y el verano para reproducirse. Suele alimentarse de pequeñas carroñas y animales muertos que encuentra en el campo así como de fauna salvaje muerta. Por eso, es una especie indicadora del estado medioambiental y ayuda a eliminar restos orgánicos de nuestros ecosistemas.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison