Más del 48 % de los humedales mediterráneos se han perdido desde 1970, generando impactos en el ciclo del agua que afectan a nuestro suministro de agua potable, así como a la seguridad alimentaria, la salud, el empleo, el uso recreativo y el turismo. Urge restaurar nuestros humedales para enfrentar la crisis climática y afrontar el impacto devastador del ser humano que han ocasionado la pérdida y degradación de los humedales.
Mediante una mejor planificación y comprensión podemos aumentar la resiliencia de los humedales, empezar a mejorar la calidad del agua y restaurar sus ecosistemas vitales. El compromiso con iniciativas de colaboración que utilicen estrategias integradas de restauración y soluciones basadas en la naturaleza brinda a los responsables políticos y a los financiadores la oportunidad de forjar un futuro mejor para la gente y la naturaleza.
Este manual ha sido coordinado por WWF España, MedWet y la Tour du Valat, en colaboración con la Iniciativa PIM y MEDSEA y forma parte de la iniciativa Wetlands-Based Solutions y ha sido financiado por la Fundación MAVA. Está dirigido a responsables técnicos y políticos de la gestión sostenible y la conservación del agua. Se proporcionan orientaciones sobre el desarrollo y la aplicación de iniciativas de restauración de humedales, así como sobre criterios para la selección de lugares. Expertos en la materia comparten experiencias y casos de estudio de restauración integrada mediante el uso de soluciones basadas en la naturaleza y sobre cómo establecer objetivos claros, identificar prioridades y llevar a cabo una evaluación continua.