El proyecto “Apadrinamiento de las riberas del río Turia” ha sido galardonado en la V edición de los premios EAR de Educación Ambiental en la categoría Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana. Este premio no solo reconoce el trabajo realizado para recuperar el bosque de ribera, sobretodo reconoce la importancia de crear y fortalecer un nexo emocional entre la población local con su entorno natural más próximo, que pasa de ser un lugar poco apreciado a ser su “tesoro”.
El Turia, declarado parque natural en 2007 y ampliado en 2021, se localiza a menos de 10 kilómetros del bullicio de la ciudad de Valencia y representa un claro ejemplo del escaso y valioso bosque ripícola mediterráneo. La introducción histórica de la especie exótica invasora Arundo donax (caña común) en detrimento de la vegetación autóctona, ha favorecido la presencia de hectáreas de cañaverales muy densos, sin apenas biodiversidad, que se han ido extendiendo por el territorio. En 2010 nació este proyecto, con el doble objetivo de recuperar el ecosistema de ribera y su paisaje (controlando la caña y repoblando con especies autóctonas) y sensibilizar e implicar a la población local en la conservación y uso sostenible del medio natural.
Durante los doce años de desarrollo del proyecto, se han apadrinado 28 hectáreas de ribera en 9 municipios. Se han plantado 11.213 plantas. Al proyecto se han unido además 3 fundaciones, 4 empresas, 6 entidades públicas, 15 asociaciones y 46 centros educativos.