En el Boletín Oficial de las Islas Baleares 18 de 9 de febrero de 2023 se ha publicado la Ley 1/2023, de 7 de febrero, por la que se modifica la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO). La modificación pretende introducir una serie de mecanismos orientados con los principios y los objetivos de la Estrategia 2030 de la UE. Se trata de medidas para reforzar el sistema actual de la LECO y garantizar una gestión y una respuesta eficaz frente a las agresiones al medio natural, por ejemplo, mediante la actualización del régimen de protección cautelar existente, la creación de un procedimiento de urgencia para la declaración de un espacio natural protegido, la posibilidad de adoptar medidas preventivas para salvaguardar los valores naturales de un determinado espacio en peligro o el fortalecimiento de los mecanismos para garantizar la restauración ambiental de una zona a consecuencia de su alteración, entre otros.
No pretende ser una reforma global y sustancial, ni tampoco una reforma más, sino más bien un punto de inflexión hacia una futura ley del patrimonio natural de las Illes Balears. La creación formal de una Red de Espacios Naturales de las Illes Balears, así como la pretensión de crear un fondo ambiental propio son ejemplos que ponen de manifiesto la necesidad de dar un paso más hacia un modelo más autónomo, eficaz y conservacionista.
Es una reforma técnica, que se materializa en la modificación de los procedimientos de elaboración y aprobación de los diferentes instrumentos de planeamiento ambiental de los espacios y del procedimiento de declaración de los espacios naturales protegidos. La necesidad y la oportunidad de la propuesta normativa pasa por unificar, armonizar y simplificar el régimen jurídico aplicable a estos tipos de procedimientos; se incorporan además los principios y las directrices de la normativa de acceso a la información y la participación pública en materia de medio ambiente.
Este esfuerzo por simplificar el régimen actual pasa también por eliminar dos figuras cuya finalidad la práctica administrativa ha demostrado que puede ser cubierta por otras existentes. Es el caso de los lugares de interés científico y las microrreservas, figuras cuya función han venido a ser sustituidas por las áreas biológicas críticas y por los diferentes planes de recuperación, de conservación y de manejo de especies incluidas en el Catálogo balear de especies amenazadas y de especial protección. Además se introducen una serie de mecanismos como la creación de un régimen de protección preventiva, el impulso de la restauración ambiental y la extensión de la aplicación del régimen de protección cautelar actual a las figuras europeas de la Red Natura.