Skip to main content
Imagen: Agencia Menorca Reserva de Biosfera, Consell Insular de Menorca

La ley 3/2023, de 17 de febrero, de Menorca Reserva de Biosfera, publicada en Boletín Oficial de las Islas Baleares número 22 de 18 de febrero de 2023, establece un régimen jurídico de protección, ordenación y gestión específico para una reserva de la biosfera. Ha sido aprobada cuando se cumplen 30 años de la designación de Menorca como reserva de biosfera por la UNESCO, y es fruto de un amplio proceso participativo que ha servido para que la sociedad menorquina debatiera sobre los principales retos que afronta un territorio insular protegido como Menorca.

La ley permite consolidar el modelo de gestión sostenible y diferenciado en la isla ampliando competencias para proteger su patrimonio natural, paisajístico, histórico, lingüístico y cultural, material e inmaterial. Algunos vectores ambientales esenciales como el agua contarán con políticas de protección impulsadas desde la isla, y se reconocen elementos fundamentales para configurar la reserva de biosfera de Menorca, como el servicio ambiental del sector primario a través de herramientas como el Contrato Agrario Menorca Reserva de Biosfera o la Custodia Agraria.

Con esta ley Menorca podrá también afrontar la actual emergencia climática: el proceso de descarbonización, el fomento del turismo y la movilidad sostenible, la gestión del medio marino o la apuesta por la sostenibilidad del modelo alimentario, y también establecer mecanismos para la regulación de la entrada de vehículos a la isla o el acceso a determinados espacios naturales.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison