Skip to main content

La Diputación de Barcelona se pone al frente de un nuevo Life de la Comisión Europea. Se trata de eCOadapt50, un proyecto con 24 socios catalanes y dos entidades asociadas con casi 19 millones de euros y una duración de 8 años. Es una continuación del Life Clinomics, en el que ya participó la Diputación de Barcelona. Life eCOadapt50 trabaja para aumentar la resiliencia de las actividades económicas, especialmente las vulnerables.

La iniciativa, que responde también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), implica directamente el 42% del territorio catalán y a un tercio de la población. El proyecto, en el que tiene un papel destacado la Gerencia de Servicios de Espacios Naturales, se presentará en el V Foro de Medio Ambiente y Mundo Local, en Mataró, el 28 de febrero y 1 de marzo.

Entre sus objetivos está la expansión de la implementación de la Estrategia Local de Adaptación al Cambio Climático para los sectores económicos agrícola, ganadero, forestal, pesquero y turístico de 19 territorios de Cataluña. Se quiere así aumentar su resiliencia frente a los impactos del cambio climático y movilizar a los agentes económicos y sociales. También se propone establecer estructuras estables de gobernanza para la promoción y la co-creación de soluciones de adaptación al cambio climático, y desarrollar un proceso de ejecución de acciones e inversiones (160 M€) a largo plazo de todos los agentes del territorio para la adaptación al cambio climático de las actividades económicas.

Otro aspecto clave es generar un conocimiento preciso sobre los efectos del cambio climático en estos sectores, por ejemplo, reducción de la cantidad y calidad del agua, mayor frecuencia de episodios de calor, aumento del riesgo de incendios, reducción de la innivación, cambios en la productividad agraria y de la calidad de los productos, pérdida de biodiversidad, cambios en el suelo, cambios morfológicos en la línea costera y en el nivel del mar, así como la reducción de la productividad de la actividad pesquera.

Este es el quinto proyecto estratégico integrado concedido en España. Esta iniciativa fomenta la coordinación y movilización de otros fondos de financiación. De este modo, el Life eCOadapt50 prevé movilizar un mínimo de 73 millones de euros de fondos complementarios. Además, el proyecto desarrollará acciones e inversiones a largo plazo para su adaptación al cambio climático.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison