Skip to main content

Foto: Águila perdicera (Aquila fasciata). Autor: Iñaki Relanzón / Diputación de Barcelona

El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, ha sido escogido para formar parte de un proyecto pionero: Tech4Nature, una alianza entre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el programa TECH4ALL de Huawei para aplicar soluciones tecnológicas innovadoras en la conservación de las áreas protegidas.

El proyecto beneficiará la conservación del águila perdicera (Aquila fasciata), especie catalogada como vulnerable, ya que se monitorizarán las parejas presentes en el espacio protegido y con la información obtenida el parque podrá gestionar el uso público para que no les afecte en la nidificación. La acción, incluida en el Plan de seguimiento de los parámetros ecológicos y ambientales del parque, también acercará la conservación de la biodiversidad al gran público, ya que se harán vídeos y otros materiales de divulgación.

Huawei ha puesto al servicio del parque natural una solución vanguardista con la nube como infraestructura de computación y almacenamiento basada en la instalación de cámaras y receptores GPS que permiten monitorizar y observar la movilidad espacial del águila perdicera. De esta forma, se pueden determinar las externalidades que perturban su éxito reproductivo, teniendo en cuenta que las molestias causadas por la presencia humana en las áreas de cría es una de las amenazas principales.

En una segunda fase, estos datos se procesarán y serán analizados gracias a un sistema de detección de alertas basado en inteligencia artificial y Cloud que se desarrollará en colaboración con la Universidad de Girona. El programa, que se prevé desarrollar en 2023 y 2024, incrementará la capacidad de los gestores del parque para actuar de forma rápida y eficaz frente a riesgos medioambientales eventuales.

Se espera que este modelo experimental se perfeccione y replique en otros espacios protegidos, asegurando que los parques sean espacios para el uso y disfrute de todos.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison