El ecoturismo es una forma de viajar cuya intención se centra en conocer los espacios naturales de manera responsable; es decir, mostrando respeto por el equilibrio ambiental y la cultura local, minimizando la huella ecológica del viaje, contribuyendo a la economía de los pueblos y, sobre todo, disfrutándolo a través de las experiencias que ofrecen empresas comprometidas con su efectiva conservación. Como necesidad de fomentar este tipo de turismo, que se acerca a la naturaleza con actitudes humildes, con sed de descubrimiento, y con gestos que favorezcan su conservación para que ese disfrute sea perdurable, se gesta esta guía que ha sido creada durante un tiempo bastante complicado para quienes han comprobado la vulnerabilidad del turismo en tiempos de crisis sanitaria.
Gracias a este proyecto y al apoyo del Espacio Natural de Sierra Nevada, entidad promotora de esta iniciativa, el quemazón de la situación vivida ha sido más llevadera porque en pleno confinamiento un grupo de empresas, en su mayoría gestionadas por mujeres, se acercaron más entre sí en un tiempo de distanciamiento. Juntas recorrieron un espacio natural, que durante esos momentos se encontraba bajo la única presencia de lo natural, buscando la forma más vivencial de descubrir cada uno de los recursos que ofrece este maravilloso destino y ofrecérselo al viajero.
Teniendo en cuenta la motivación que conduce al visitante a querer conocer, disfrutar y recorrer Sierra Nevada, la guía presenta 34 propuestas diferentes. Las hay para observadores especializados en naturaleza, o simplemente aficionados; para apasionados por descubrir su singular gastronomía y sus tradiciones únicas; para turistas genéricos que gustan de recorrer paisajes y pueblos de zonas naturales; para viajeros que eligen su destino por el alojamiento rural y como lugar de descanso; y para aquellos cuya principal finalidad es practicar actividades deportivas en la naturaleza.
Descubrir la auténtica Sierra Nevada ahora es más fácil, mira tu zona de destino, elige actividades, alojamientos, restaurantes, etcétera, y déjate guiar con la buena compañía de los proveedores locales, contribuyendo directamente al fomento y diversificación de su economía bajo criterios de sostenibilidad.