Skip to main content

Se cumple un año del incendio de la Sierra Bermeja, zona con el 95% del territorio declarado Red Natural 2000 e incluida en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos. Este incendio, intensificado por las circunstancias meteorológicas y lo escarpado del terreno, alcanzó gran virulencia e intensidad sobre unas 9.581hectáreas de 7 municipios malagueños. Afectó a superficies de pinares de pino negral o resinero desarrolladas sobre peridotitas y serpentinas que acogen un elevado número de endemismos y especies emblemáticas como el pinsapo. El incendio ocasionó pérdidas de bienes materiales e inmateriales, destacando las emisiones de carbono a la atmósfera, la incidencia a la flora, fauna y paisaje.

Tras finalizar el incendio se realizaron acciones de emergencia para minimizar los procesos erosivos, el riesgo de caída de árboles y garantizar el tránsito de vehículos y personas. También se está trabajando en la conservación y mejoras del suelo, la reducción de inundaciones y la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Las actuaciones, definidas en un estudio técnico, se desarrollan coordinadamente entre la Junta de Andalucía (4,6 millones de euros) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, (1,1 millones de euros). En paralelo funcionan un grupo de trabajo técnico y un foro de participación.

Más información: Curro Quirós, gestor de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison