Skip to main content

En 2022 se cumplen 30 años del fallecimiento de Fernando González Bernáldez, catedrático y pionero de la Ecología en España. Desde la Fundación que lleva su nombre y la Revista Ecosistemas estamos organizando un monográfico para compartir, desde una perspectiva actual, su amplia labor científica, educativa y de compromiso social siempre desde una mirada integradora.

La grave crisis ambiental que hoy vivimos nos mueve a mostrar con iniciativas como esta la importancia del mundo científico para comprender la enorme complejidad de las interrelaciones en la naturaleza y su incidencia en el propio desarrollo humano, y viceversa.

En palabras del propio Bernáldez, la falta de integración de los aspectos científicos naturales y de los aspectos sociales dificulta la comprensión de los problemas ambientales, y por tanto de la búsqueda de soluciones.

Os animamos a participar en este monográfico con alguna contribución en las secciones previstas por la publicación:

• Artículos de investigación (hasta 6.000 palabras)

• Artículos de revisión (hasta 8.000 palabras)

• Comunicaciones breves (hasta 1.500 palabras)

• Reseñas bibliográficas (hasta 500 palabras)

También hay otras opciones de artículos de datos, notas y notas ecoinformáticas.

Se sugiere que los artículos puedan referirse a alguna de las líneas de investigación que impulsó el profesor Bernáldez, incluyendo y comentando en su caso cual sería la visión actual de la temática abordada o una revisión del tema. Podéis encontrar una síntesis de sus trabajos en el apartado del legado del sitio web de la Fundación.

Las personas interesadas en participar en el monográfico deben enviar antes del 15 de mayo su propuesta indicando el título previsto, la tipología de artículo y los nombres de las personas firmantes y entidad a la que pertenecen.

El proceso de revisión de artículos seguirá las normas de la Revista Ecosistemas. La fecha límite para la recepción del artículo completo será el 30 de septiembre.

El cierre del monográfico está previsto para el 30 de noviembre.

Los envíos de propuestas deben dirigirse a fungobe@fungobe.org a la atención de Javier Benayas y Santos Casado.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison