Skip to main content

La Junta de Andalucía declara como monumento natural de tipología mixta, geológico y ecocultural, la geoda gigante del municipio de Pulpí y la mina de Pilar de Jaravía, en Almería, mediante Decreto 11/2022, de 15 de febrero, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 34 de 18 de febrero, con una superficie de 9,91 hectáreas.

Ubicada en Mina Rica del Pilar de Jaravía, en el sector oriental de la cordillera Bética y a los pies de la sierra del Aguilón, se trata de una geoda de 8 metros de largo y 2 de alto que está considerada como la segunda de mayor tamaño del mundo, tras la Cueva de los Cristales de Chihuahua (México). La geoda de Pulpí está recubierta por enormes prismas de selenita (una variedad de yeso cristalino). Su tamaño, transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza.

Desde 2019, tras intensos trabajos de limpieza y acondicionamiento de la cámara en la que se halla, puede, además, ser visitada haciendo un recorrido de medio kilómetro en el interior de la mina. Mina Rica, que alberga numerosos elementos de interés además de la geoda, tuvo actividad de manera discontinua desde finales del siglo XIX hasta 1970. De ella se extrajeron minerales de hierro y, posteriormente, de plata y plomo asociados a la galena argentífera.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison