Skip to main content

El proyecto “Selección de material autóctono de la especie Castanea sativa para producción de fruto en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny” ha dado resultados. En 2022 empezarán a comercializarse dos variedades seleccionadas de árboles productores de castaña del Montseny, según se explicó en la jornada de transferencia tecnológica “Recuperamos la producción de castaña del Montseny”, organizada en noviembre de 2021 en el Montseny por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Diputación de Barcelona y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.

El castaño (Castanea sativa) es una de las especies emblemáticas del parque, donde abundan los árboles centenarios. A principios del siglo pasado destacó la exportación de castaña hacia Francia por su calidad. El proyecto que el IRTA ha desarrollado desde 2011, con la estrecha colaboración de la Diputación de Barcelona, permite ofrecer a la propiedad forestal y a los viveristas material seleccionado productor de castaña de calidad con la identidad propia de la zona.

El estudio, realizado a partir del seguimiento de un centenar de árboles viejos productores de fruto, ha permitido caracterizar los castaños del Montseny. De las 38 variedades de árboles identificadas como buenas productoras, se han seleccionado 5 para registrar y reproducir como variedades productoras de castaña de calidad, 2 de las cuales son consideradas variedades antiguas. Los estudios genéticos que ha realizado el IRTA, comparándolos con otros materiales genéticos portugueses, franceses y de otras zonas de la Península, han concluido que parecen materiales antiguos que quedaron aislados en el Montseny porque son muy diferentes a otras variedades de castaño de fruto.

MÁS INFORMACIÓN
Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison