Skip to main content

El pasado mes de noviembre, el Parque de El Garraf realizó una actuación en la masía y en la urbanización de Can Pere de la Plana, en Sant Pere de Ribes, para retirar palmitos afectados por la oruga barrenadora de las palmeras (Paysandisia archon) y evitar así su propagación en el medio natural. Esta especie exótica invasora originaria de América del Sur, que puede llegar a matar a los palmitos, se detectó por primera vez en el entorno natural del Parque de El Garraf a inicios de 2020 y, actualmente, se ha confirmado su presencia en los municipios de Sant Pere de Ribes y de Olivella.

Aprovechando la actuación, el técnico de conservación del parque explicó cómo identificar la sintomatología de los palmitos afectados al técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Pere y al personal de la ADF de Ribes. Con esta identificación in situ y la sensibilización del personal sobre el terreno, se mejora la detección temprana de esta especie en el parque.

Es muy importante la colaboración ciudadana para la detección precoz de esta plaga y poder gestionarla justo en el momento de su llegada y antes de que se propague. Los resultados de los últimos estudios científicos apoyan la idea de que la erradicación precoz es la mejor manera, quizás la única, de prevenir brotes de la oruga barrenadora de las palmeras en zonas colonizadas recientemente.

MÁS INFORMACIÓN
Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison