Skip to main content

En marzo se cumplen 35 años del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Declarado en 1986, se adelantó a la mayoría de los espacios protegidos andaluces que nacieron con la Ley 2/1989. Incluso con anterioridad, se contemplaban los excepcionales valores naturales de esta serranía: en 1983 llegaba el reconocimiento de UNESCO con su designación como Reserva de la Biosfera, y, desde 1960, la mitad meridional del territorio era Coto Nacional de Caza. Ambas figuras son signos de la estrecha relación que guardan los habitantes de esta comarca con su entorno. Posteriormente, su posicionamiento en el contexto ecológico europeo vino con la designación de Zona de Especial Protección para las Aves (1987) y Zona Especial de Conservación (2017) de la Red Natura 2000.

En torno a estos reconocimientos se encuentra una comarca de 23 municipios en la que la implicación social de sus habitantes y la conservación histórica del territorio han permitido que esta exuberante masa forestal haya llegado hasta nuestros días como el mayor parque natural de España y el segundo de Europa: 210.000 hectáreas que albergan más de 2.000 especies de flora y que gozan de la presencia de rapaces como el quebrantahuesos, reintroducido tras su desaparición en 1986.

En la actualidad, los retos a los que se enfrentan, tanto la administración andaluza como la sociedad en general, no son muy diferentes a los que condujeron a la declaración de este parque natural, pero sí más acuciantes, debido al avance de fenómenos como el cambio climático y la despoblación de las áreas rurales. Bajo la figura de parque natural se trabaja para que los habitantes de estas cuatro sierras puedan seguir viviendo de lo que su tierra les ofrece, como hicieron sus antepasados, y ello solo es posible desde el conocimiento, la conservación, la sostenibilidad, el impulso de lo tradicional y la consolidación de una forma de vida respetuosa con el entorno.

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFic…

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison