Skip to main content

Se ha aprobado el proyecto GOBERPARK. Antropología de la Conservación. Una aproximación comparativa a las genealogías y el desarrollo de los parques naturales en España, dentro de la convocatoria Proyectos I+D+i 2019 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El proyecto ha sido presentado por el Departamento de Sociología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia y cuenta con la participación de investigadores de otras entidades como la Universidad de Barcelona y la Universidad de A Coruña. En el equipo de trabajo del proyecto participa la Oficina Técnica de EUROPARC-España.

Después de casi 4 décadas desde la creación de los primeros parques naturales en España es posible analizar su despliegue con una perspectiva suficiente y realizar un balance de este proceso. La propuesta de esta investigación responde a la necesidad de trazar una genealogía de las diferentes lógicas puestas en marcha en la implementación de las áreas protegidas en los distintos territorios, con el fin de aportar una reflexión sobre los diversos modelos de conservación y sus consecuencias. Se trata, pues, de realizar un análisis comparativo entre las dinámicas conservacionistas, partiendo del análisis en profundidad de algunos parques naturales. La conservación, como proyecto de carácter socioecológico, incluye una multitud de aspectos que adquieren una importancia destacada, entre otros, la dinámica económica, la gobernanza de las instituciones o la conceptualización de la naturaleza. Los conflictos generados por las áreas protegidas o el peso de éstas en el desarrollo turístico dan cuenta de la dimensión social de estos procesos.

La comparación de casos de estudio permitirá identificar los factores que han incidido en el despliegue de la conservación y sugerir directrices para orientar su evolución futura. Se plantea una comparación sistemática y una evaluación crítica de los modelos implementados de conservación en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana como muestra del conjunto de administraciones autonómicas. Este balance, inédito y necesario, pretende transcender los indicadores legislativos y estadísticos que son habituales en el análisis de las políticas públicas, así como las dimensiones más comunes de la investigación ambiental. La conservación debe abordarse desde una perspectiva interdisciplinar y amplia para tomar en consideración sus múltiples dimensiones y apoyar con ello propuestas de actuación que contribuyan a mejorar sus resultados. El avance en el conocimiento de los modelos de conservación y el análisis comparativo de los mismos; el estudio de relaciones, usos, discursos e identidades de los diferentes agentes y agencias en el ámbito de los parques, así como la profundización en el análisis de las consecuencias y las transformaciones los usos locales en los parques, se constituyen en instrumentos de conocimiento fundamentales para implementar nuevas políticas conservacionistas.

La propuesta pretende incidir en las políticas públicas de las áreas protegidas, ser una herramienta útil para la planificación y gestión de los recursos destinados a las áreas protegidas más racionales, ofreciendo instrumentos para su diseño, mediación y gobernanza. Nuestra intención es potenciar el diálogo y la reflexión conjunta, proponiendo un análisis sobre los aspectos estudiados y evaluando políticas concretas a través de workshops con metodología participativa. Desde aquí queremos invitar a los y las gestores de parques y a todas las personas interesadas a participar en nuestro proyecto.

Más información:
Beatriz Santamarina,beatriz.santamarina@uv.es

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison