Skip to main content

Las Montañas Mágicas, Geoparque entre el Duero y el Vouga en el centro de Portugal, acogieron del 6 al 10 de septiembre el congreso anual de los miembros de la Federación EUROPARC.

La presencia desde España fue notable con la participación activa del presidente de EUROPARC-España, Rafael Mata, junto a 7 personas de la Oficina Técnica de EUROPARC-España, así como representantes de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Valencia, la Asociación de Agrupación Empresarial Innovadora Ecoturismo Responsable en la Biosfera (TUREBE), el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), y un empresario implicado en la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Los participantes españoles presentaron diferentes proyectos y experiencias en materia de cambio climático, turismo sostenible, capacidad de acogida, carreras por montaña, salud e implementación de la Red Natura 2000.

Desde la Oficina Técnica de EUROPARC-España, entre otros proyectos, se presentó en el Market Place el proyecto LIFE RedBosques: Redes de conocimiento y capacitación para la gestión eficaz de hábitats forestales mediterráneos de la Red Natura 2000 en España.

Durante la Asamblea general tuvieron lugar las elecciones al Consejo de la Federación, con la reelección como Presidente de Ignace Schops (Bélgica), al que acompañan como consejeros Enzo Lavarra (Italia), Michael Hošek (República Checa), Nele Sõber (Estonia), Olaf Holm (Francia), Paulo Castro (Portugal) y Pete Rawcliffe (Reino Unido). Entre los 5 posibles cooptados al Consejo, y en la reunión posterior del nuevo Consejo y las 8 secciones de la Federación, Marta Múgica, Coordinadora de la Oficina Técnica de EUROPARC-España, aceptó ser cooptada para representar a las secciones.

En la Asamblea se anunció la integración de FEDENATUR (Asociación Europea de Parques Periurbanos) en la Federación EUROPARC.

En la ceremonia de clausura se reconoció públicamente la larga trayectoria e implicación de diversos miembros, entre otros, la Diputación de Barcelona, y se anunciaron los ganadores de las tres becas Alfred Toepfer a jóvenes investigadores europeos, una de las cuales se ha concedido a Carmen Martínez, de la Región de Murcia, que centrará su estudio en el análisis comparativo de modelos de gobernanza en humedales costeros de distintos países europeos.

El próximo congreso de la Federación EUROPARC tendrá lugar en Escocia, en el Parque Nacional de Cairngorms, del 18 al 21 de septiembre de 2018.

Más información:
http://www.europarc.org/

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison