La Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España desarrollan el proyecto Promoción del patrimonio  natural y cultural de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón Fomento de la actividad apícola como contribución al desarrollo sostenible con la colaboración de la Fundación Montemadrid

OBJETIVO

El objetivo principal del proyecto es promover un modelo de desarrollo local basado en los valores culturales y naturales en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, centrado especialmente en el sector apícola.

ACCIONES DEL PROYECTO

Seminario: Promoción del patrimonio cultural en espacios naturales protegidos de España, 24 de marzo de 2015

El objetivo del seminario es intercambiar experiencias de promoción del patrimonio cultural asociado a espacios de alto valor natural. El seminario se celebró en las instalaciones de Horcajuelo.

Jornada de fomento del emprendimiento liderado por mujeres, 8 de abril de 2015

Se realizó un taller de dos días dirigido a mujeres de la Sierra del Rincón para promover iniciativas emprendedoras de puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón como oportunidad laboral y de actividad económica.

Celebración del Día de la Abeja, 25 de abril de 2015

En este día de carácter festivo se fomentaron los valores culturales asociados a la actividad apícola con la participación de vecinos y científicos y con el apoyo de medios de comunicación locales, regionales y nacionales. La celebración tuvo lugar el 25 de abril de 2015 en La Hiruela, se realizaron talleres de velas y danzas y se realizó la Senda Apibotánica.

Estudio apibotánico 

Determinar la capacidad de carga de la zona para la actividad apícola de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Formación de guías turísticos

Formación de dos guías apícolas para las vistas de la Senda y talleres apícolas.

Exposición «Reservas de la Biosfera»

Exposición itinerante sobre Reservas de la Biosfera en España podrá visitarse en Horcajo de la Sierra del 30 de julio al 26 de agosto de 2015 y en La Hiruela del 29 de agosto al 30 de septiembre de 2015. La exposición es una contribución del Organismo Autónomo de Parques Nacionales a este proyecto.