El Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán alberga una extraordinaria diversidad de anfibios y reptiles. Según los datos recogidos en la nueva Guía dos anfibios e réptiles do parque natural, en este espacio protegido y su entorno se han identificado 13 de las 14 especies de anfibios presentes en Galicia, el 93% del total, y 13 de las 26 especies de reptiles de la comunidad.
La publicación, elaborada por el profesor e investigador de la Universidade da Coruña Pedro Galán, reúne los resultados de más de tres décadas de seguimiento científico. Incluye fichas, fotografías, mapas de distribución y claves para facilitar la identificación de las distintas especies y conocer su biología, hábitats y estado de conservación.
Entre las especies más singulares destacan el sapo de espuelas, considerado el anfibio más amenazado del parque, y el galápago europeo, el reptil que presenta una mayor situación de amenaza.
La excepcional riqueza de Corrubedo se explica, en buena medida, por su situación geográfica, donde confluyen especies de diferentes procedencias y varias especies endémicas del noroeste peninsular.