El proyecto REDCENTROS surge de la necesidad de conservar la biodiversidad y ofrecer una mejor atención a la fauna silvestre amenazada. Esta iniciativa de cooperación transnacional, cofinanciada por la Unión Europea, está impulsada conjuntamente por los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife con el firme objetivo de consolidar una red estratégica de centros para la recuperación de fauna silvestre que conecte de forma efectiva, el archipiélago con seis naciones africanas de alto interés ecológico: Cabo Verde, Senegal, Gambia, Ghana, Santo Tomé y Príncipe, y Costa de Marfil.
Este esfuerzo conjunto se centra en combatir activamente los impactos ambientales en la región a través de la habilitación de infraestructuras de centros veterinarios en los países africanos y de la modernización de las instalaciones de rescate canarias. Asimismo, el proyecto promueve un enfoque de intercambio mutuo mediante el impulso de la capacitación técnica, la cual se articulará a través de estancias formativas presenciales en Canarias y mediante la creación de un Entorno Virtual de Aprendizaje que permitirá trabajar en red para mejorar los protocolos de atención y la toma de datos.
En paralelo a estas acciones de formación, la iniciativa implementará un sistema piloto de recogida, almacenamiento y reciclaje de aparejos de pesca abandonados o «redes fantasma» con el fin de transformarlas en nuevos materiales, impulsando así la economía circular y reduciendo el impacto en la fauna. Estas líneas de actuación se integran bajo una estrategia global de sostenibilidad que busca potenciar el desarrollo de la economía verde, la educación ambiental en las escuelas y el turismo responsable en todas las regiones participantes.