La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía incluye en el Inventario de Humedales de Andalucía la zona húmeda Haza de la Torre, en Jerez de la Frontera (Cádiz), por lo que son 229 los enclaves con valores naturales relevantes recogidos en este catálogo. Fue en el Comité Andaluz de Humedales de noviembre cuando se propuso su reconocimiento como humedal relevante.
Este terreno albergó en el pasado balsas de la industria azucarera para la gestión de residuos. Tras su abandono, el paraje inició un proceso de recuperación natural que transformó estas lagunas artificiales en un ecosistema con una destacada riqueza faunística. El proceso de renaturalización comenzó en 2009, gracias a proyectos que permitieron mejorar las condiciones ecológicas del lugar, de 39,4 hectáreas. Hoy alberga la comunidad reproductora de aves más numerosa de la provincia de Cádiz, solo por detrás del Parque Natural Bahía de Cádiz (10.000 hectáreas).
Por otra parte, se ha iniciado en Córdoba la actualización de las fichas informativas de los humedales incluidos en la Lista Ramsar de Importancia Internacional para adecuarlas a los criterios actuales de la Convención Ramsar. En total, en Andalucía existen 25 sitios Ramsar, 4 de ellos en la provincia cordobesa.