Se ha celebrado la reunión constitutiva del Consejo Andaluz de las Reservas de la Biosfera, un órgano de participación que sucede al Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, que venía coordinando los territorios andaluces designados con esta figura del Programa MaB -Unesco desde 1999.
En la inauguración de esta sesión, celebrada el 15 de julio, en el Centro de Visitantes El Aljibe, en el ámbito de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, participaron la Consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el alcalde de Alcalá de lo Gazules y otros representantes del gobierno de Andalucía acompañados de la presidenta del consejo, Dª Ana Villaescusa Lamet.
En la reunión se revisaron los trabajos desarrollados por las reservas a lo largo del último año, así como los compromisos a cumplir por las 9 reservas andaluzas en los próximos dos años, destacando las evaluaciones decenales de Grazalema, Cazorla, Segura y las Villas; las ampliaciones de Sierra Nevada, Sierra de la Nieves y Doñana; y el grado de cumplimento de los compromisos del Plan de Acción de Lima que se evaluará en septiembre en la 5ª Conferencia Mundial de Reservas de la Biosfera, en China.
A lo largo de las intervenciones de vocales e invitados se destacó, por un parte, cómo la composición del consejo facilita la participación de agentes sociales y administración local; y, por otra parte, se plantearon como ejes prioritarios para las reservas andaluzas, además del cumplimiento de sus compromisos, priorizar como retos de futuro: avanzar en el impulso a las producciones locales, en la implicación de los jóvenes en las reservas y en la difusión de la reserva de la biosfera y lo que supone esa figura.