
El proyecto avanza con sus diferentes acciones. Dentro de la relativa a la certificación de los servicios de los ecosistemas mediante FSC, y específicamente para la certificación del servicio “Conservación de la biodiversidad”, en las últimas semanas se ha llevado a cabo trabajo de campo para medir el Índice de Biodiversidad Potencial (IBP) en los diferentes tipos de rodales clasificados según la especie dominante: pino silvestre (Pinus sylvestris), encina (Quercus ilex) y quejigo (Quercus petraea), además de rodales en bosque de ribera.
Además de este servicio, y de la gestión forestal del monte, se están certificando los “Servicios de las cuencas hidrográficas” (Agua). Este proceso lo está llevando a cabo la empresa Dendron Soluciones (dendron.es).
El proyecto Sierra Norte, Paisaje Vivo cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.