La Comisión Europea anunció a finales de mayo los proyectos ganadores del Premio Natura 2000 de la edición 2024. El premio reconoce la excelencia en la gestión de los espacios Natura 2000 y muestra el valor añadido que la Red Natura 2000 proporciona a las comunidades y economías locales en todo el territorio de la Unión Europea.
El Fondo Estonio para la Naturaleza recibió el Premio a la “Conservación Terrestre” por la restauración de 8.000 hectáreas de hábitats de turberas, mientras que el premio de “Conservación Marina “ fue para la organización no gubernamental portuguesa Ocean Alive, po restaurar y proteger los bosques azules, las praderas de fanerógamas marinas.
El proyecto Wild Atlantic Nature convenció al jurado con su “Innovador esquema de pagos agroambientales para agricultores en espacios Red Natura 2000 en Irlanda” en la categoría “Trabajando juntos para la Naturaleza”, al igual que la iniciativa española-francesa “Pastoreo para preservar hábitats y especies de Natura 2000 en los Pirineos” liderada por la Fundación HAZI en la categoría “Cooperación Transfronteriza”.
La Asociación Cultural Artetica de Italia se ha alzado con el premio de “Comunicación” con su iniciativa de participación y ciencia ciudadana “Desde el bosque a la web, y viceversa”.
Finalmente, con más de 3.500 votos, la iniciativa para proteger la cigüeña negra en Polonia ganó la votación del público y recibió el Premio de la Ciudadanía.