
El proyecto LIFE Phoenix reúne a diferentes entidades públicas y privadas, instituciones científicas y organizaciones no gubernamentales de España y Grecia, con el objetivo de avanzar en el conocimiento, metodologías y procedimientos encaminados a mejorar el estado de conservación de los palmerales endémicos de Europa, formados por la palmera canaria (Phoenix canariensis) en las Islas Canarias y la palmera cretense (Phoenix
theophrasti) en Grecia. Estas formaciones vegetales están incluidas entre los hábitats prioritarios, hábitat 9370* «Palmerales de Phoenix». Las principales amenazas compartidas en ambas regiones están relacionadas con los efectos del cambio climático, las plagas alóctonas y las especies vegetales invasoras.
En junio se difundió la primera edición del boletín de noticias del proyecto LIFE Phoenix, de periodicidad semestral. En la primera entrega se describen tanto los aspectos claves del proyecto, así como los avances en tareas relacionadas con la gestión, la comunicación, la monitorización y el desarrollo de las acciones preparatorias. El boletín se ha difundido a casi 400 profesionales implicados en la gestión de proyectos LIFE, la conservación de espacios naturales protegidos y la restauración ecológica, entre otros campos. Esta disponible en:
El proyecto LIFE Phoenix pretende convertirse en una oportunidad para aplicar diferentes metodologías para minimizar estas amenazas en los palmerales naturales y asegurar su buen estado de conservación.