Autor: Iñaki Relanzón / Diputación de Barcelona
Una investigación liderada por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha descubierto una subespecie nueva del tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), el único vertebrado endémico de Cataluña y especie en peligro crítico de extinción del Parque Natural del Montseny. El linaje occidental conforma una subespecie nueva, el tritón del Montseny occidental (Calotriton arnoldi laietanus). Este descubrimiento puede contribuir a la protección del tritón del Montseny, dando datos clave sobre su ecología y conservación. Este estudio complementa a los que se hicieron dentro del proyecto Life Tritó Montseny.
El tritón del Montseny es una especie de anfibio única en el mundo. Con una población de 1.500 ejemplares, es el anfibio más amenazado de Europa. Esto se debe en parte a que su hábitat se reduce exclusivamente en el macizo del Montseny, donde su pequeña población se divide en dos linajes entre la cara este y oeste del macizo. Ambos linajes se han mantenido separados a lo largo del tiempo y han evolucionado de manera independiente, pero hasta ahora habían sido considerados la misma especie.
La investigación ha revelado que el tritón del Montseny occidental habita en arroyos cubiertos principalmente por encinas y a menor altitud que sus hermanos del lado este del macizo. Su morfología es más robusta, lucen un punteado plateado distintivo en los laterales del cuerpo y, en el caso de los machos, el hocico se vuelve blanquecino al envejecer.
El tritón del Montseny oriental, en cambio, es más esbelto y habita típicamente en arroyos dentro de hayedos. A diferencia de la occidental, tiene manchas amarillas que le permiten camuflarse entre la hojarasca. Conocer estas diferencias ecológicas entre las dos subespecies puede ser clave para su conservación.