Skip to main content

En el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola se ha comprobado, por datos propios y de la Agencia Estatal de Meteorología, que en los últimos años ha habido un incremento de la temperatura y un descenso de la precipitación, lo que genera un estrés hídrico en la vegetación. Por este motivo se ha puesto en marcha un proyecto de investigación con una plantación experimental en zona dunar. Las plantas elegidas, provenientes del Centro de Investigación de Estudios de Flora de la Comunidad Valenciana, son especies silvestres específicas de ecosistemas dunares, como Ammophila arenaria, Medicago marina, Elymus farctus y Plantago maritima.

La zona elegida es una duna móvil desprovista de vegetación, la cual se valló para protegerla de depredadores. Se procedió a plantar semillas, plantones, y paper-pots, 179 ejemplares, cubriéndose cada alcorque con material vegetal triturado, a modo de capa protectora para mantener la humedad y evitar la germinación de otras especies vegetales.

Esta área de experimentación aportará información acerca de las técnicas de reforestación en zonas críticas, como son las dunas móviles, además de configurarse como zona de reservorio vegetal y refugio animal cuando evolucione hacia su desarrollo e integración en el ecosistema dunar ya existente.

Close Menu

© 2022. Handcrafted with love by Mr. Addison