
Unas 5.000 personas voluntarias han participado en alguna de las más de 200 actividades de voluntariado ambiental que se realizan en los espacios naturales protegidos de Cataluña, a través de actividades puntuales de un día, campos de trabajo o voluntariado de larga duración.
En cuanto a la tipología de actuaciones, destacan las actividades de conservación y restauración (un 55% del total) como, por ejemplo, la extracción de plantas exóticas invasoras; recogidas de residuos (un 18%); de ciencia ciudadana (un 15%), como el censo simultáneo de duque; actividades de patrimonio cultural (un 8%), como la reconstrucción de márgenes de piedra seca (esponas), o actividades de educación ambiental (4%).
Estas actuaciones se han realizado en el marco de las mesas de voluntariado ambiental, espacios de coordinación y encuentro entre el personal técnico de los espacios naturales protegidos de Cataluña y las entidades que actúan. A través de reuniones presenciales y virtuales, se define el calendario de actividades de voluntariado ambiental, se comparten dificultades y retos compartidos entre las entidades, se organizan formaciones para mejorar la labor de las personas que hay detrás de las entidades y se da visibilidad conjunta a sus acciones.
Actualmente hay activas cuatro mesas de voluntariado en Cataluña, en L’Empordà, en Les Terres de l’Ebre, en el Pirineo Oriental y en el Pirineo Occidental, donde colaboran un total de 79 entidades, que agrupan a su vez 13 espacios naturales protegidos de Cataluña.